LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PUEDE SER PARA EL 2018
EL MOTOR DEL PBI PARA GUATEMALA
El panorama para la industria de la construcción en 2018 se prevée que crezca a 3.1% contra vs 2.7% del año finalizado según el Banco de Guatemala (Banguat).
A pesar de visualizarse este crecimiento, aún falta certeza jurídica interna para mayor atracción de inversionistas. Sin embargo, el crecimiento previsto por Banguat, es detonado por la construcción de viviendas.
Durante el 2017 este mismo sector fue el de mayor crecimiento el año pasado con de 3,004 licencias autorizadas.
Eduardo Tabush Pascual, presidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), explicó que se presentó La Iniciativa de ley de Reactivación económica a través del Ahorro para las Familias.
Según explica, esta iniciativa tiene como fin facilitar el acceso y financiamiento de vivienda lo que permite que el sector se active.
Así también explico, que está en proceso declarar viables la construcción de ocho mil apartamentos para los siguientes tres años. Mientras, se han autorizado dos mil apartamentos (a junio 2018), para sumar inventario de 10 mil apartamentos.
Adicionalmente con la erupción del volcán de fuego se busca reactivar la construcción de viviendas para los damnificados lo que incidirá directamente en este sector. Esto impulsara la generación de empleo en el país.
“De acuerdo con las proyecciones, en un plazo de 10 años la construcción de vivienda pueda aportar el 12% al PIB, para pasar de 15 mil unidades nuevas que se construyen cada año, a cien mil unidades”, indica Eduardo Tabush .
CRECIMIENTO POR SECTOR
CENTRO AMERICA
Para Centroamérica, se visualiza crecimiento en el sector construcción a pesar que muchos países tienen elecciones lo que puede desestimular las inversiones.
El Salvador, luego de varios años de decrecimiento, el 2018, de acuerdo a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), podría ser hasta de 3%.
El Banco de Costa Rica proyecta para el país un crecimiento de 6.9%, aumento concedido por un alto nivel de ejecución de obra pública y aceleración en la construcción privada.
Por el otro lado, se prevée que Panamá pueda tener un crecimiento de 6,5%, Honduras 5% y Nicaragua 4.2%.
Con esto se vislumbra una región con crecimiento, crecimiento por encima del año anterior.